Foto de Jane Weidman

Jane Weidman

Entrevistada: Mayo de 2006

Bio

IRC Nickname: JaneW
Ciudad: Cape Town, South Africa
Edad: 32
Profesión: Directora de proyectos
Blog: http://janewsblog.blogspot.com/

Sobre Ubuntu

¿De qué forma estás relacionada con Ubuntu?

Mi profesión es la dirección de proyectos, pero mi papel dentro de Ubuntu parece estar más centrado en la coordinación, informes y actualizaciones, organizando y animando a los equipos de trabajo de Ubuntu y Edubuntu. También me encargo de coordinar nuestra participación en el programa de mentoring del Google Summer of Code, la creación de las especificaciones y la recompensa, el ciclo de vida y el desarrollo. Cuando tengo tiempo libre (rara vez), participo en las traducciones a Afrikaans, con mi vocabulario limitado :)

¿Cuánto tiempo dedicas a Ubuntu?

Trabajo a tiempo completo en Ubuntu. Me reparto en varias tareas. Normalmente, de 7 a 10 horas por día.

¿Te pagan tu trabajo en Ubuntu?

Ahora no, yo era empleada de Canonical Ltd hasta el 15 de Junio.

¿Cómo y cuando te involucraste en Ubuntu?

Me contrataron al final de Marzo de 2005. Fuí entrevistada por Mark, cuando vino a Cape Town durante un Launchpad Sprint en Febrero de 2005. Comencé con una instalación de Windows XP y migré a Ubuntu (Hoary) en Abril de 2005. No he vuelto a mirar atrás desde entonces.

¿Qué has estado haciendo para Dapper?

He estado rastreando las especificaciones de Dapper a través de los ciclos de vida del desarrollo, publicando las Dapper Development Status Updates (Actualizaciones del Estado de Desarrollo de Dapper), coordinando al equipo de Edubuntu, e intentando que se escribiera el Edubuntu Cookbook, respondiendo a montones de preguntas públicas y en general, estando bastante ocupada. Esas reuniones de actualización del estado a las 4am MOLAN! (no).

¿Cuáles son tus planes para Edgy?

Me encantaría seguir el curso en Ubuntu LPI Certification cuando se lance, y conseguir entender más de lo que hay en la parte no visible de Ubuntu. También me gustaría ser capaz de dar un impulso a Edubuntu para introducirlo en más entornos educativos oficiales de modo que pueda despegar y volar, finalmente. Hemos estado retrasando esto hasta ahora ya que no creíamos que la primera release fuera lo suficientemente robusta para promoción a gran escala.

¿Qué característica te gustaría ver incorporada o mejorada en Ubuntu?

Más soporte de impresoras. Especialmente, a la hora de imprimir desde sitios web. También estaría bien que todos los sitios funcionaran. Sé que hay impedimentos para arreglar estos dos puntos, de todas formas. Así que seguiré siendo paciente. También me gustaría que la hibernación funcionara correctamente en mi portátil, eso sería realmente útil.

¿Contribuyes al FLOSS aparte de Ubuntu?

Realmente, no. Leo todo lo que puedo, participo en el Día del Software Libre, y hago la típica evangelización y promoción entre miembros del público que no se lo esperan, pero no participo en más proyectos de desarrollo FLOSS. Debido a falta de tiempo y también de habilidad. Espero mejorar esto en el futuro.

¿Qué gestor de ventanas / entorno de escritorio usas y qué es lo que más te gusta de éste?

Uso el entorno de escritorio por defecto en Edubuntu 5.10. Me encanta el fondo de escritorio 'Edubuntu Girl' y el aspecto brillante y divertido del escritorio con el tema de iconos Gartoon.

¿Qué programas usas a diario?

Los programas que uso principalmente son Firefox, Evolution, OOo Calc, OOo Writer, y a veces GIMP.

¿Qué ordenadores tienes y cómo se llaman?

Sólo tengo un portátil. Un IBM Thinkpad T42p, con una pantalla fantástica. No tiene ningún apodo, pero tiene una pegatina muy chula que dice 'Think King', así que quizás sea ese su nombre.

¿Qué aspecto tiene tu escritorio?

Este es mi escritorio. Es la instalación por defecto de Edubuntu 5.10, con el fondo de escritorio 'Ubuntu Girl'. Me gusta que Edubuntu sea distintivo, y fácilmente reconocible. También es muy amigable al usuario, y no resulta amenazador para nuevos usuarios. Lo suelo mostrar a menudo. No tengo un escritorio libre de iconos, pero la mayoría son temporales. Suelo colocar los items de trabajo en progreso en mi escritorio, para después archivarlos cuando he acabado con ellos. Igual que con mi escritorio real.:

desktop Ampliar

Como puedes observar, soy una convencida de los entornos gráficos. ¡Hey, me gustan esos colores tan bonitos! Este es el aspecto que tiene mi escritorio cuando estoy trabajando en el informe de Dapper Development Status:

desktop2 Ampliar

¿Qué aspecto tiene el área donde trabajas con tu ordenador?

Tengo una humilde oficina casera. Es muy sencilla, pero tiene todo lo que necesito. Tened cuidado de no quedaros hipnotizados con esta foro - veo que había una foto de mi zona de trabajo en la pantalla cuando tomé la foto. Afortunadamente en esa foto se ve mi escritorio de Ubuntu, así que deberíais estar a salvo:

Área de trabajo Ampliar

También tengo un escritorio en la oficina de Canonical South Africa, que es parte de los edificios de la Shuttleworth Foundation en Durbanville. Al final suelo pasar más tiempo trabajando en mi oficina casera - ¡sobre todo en esas molestas reuniones a las 4 de la mañana!

Área de trabajo 2 Ampliar

¿Qué bebes mientras trabajas con tu ordenador?

¡Demasiado café! También agua, y alguna taza de té.

Materia personal

¿Donde naciste y creciste?

Nací en Cape Town, Sudáfrica. Nos mudamos a Johannesburgo antes de que cumpliera 4 años y crecí allí. Cuando cumplí los 15, nos mudamos a Pretorio. Volví a mudarme a Cape Town en 1996 y he estado aquí desde entonces. He vivido en ciudades toda mi vida y no me puedo imaginar viviendo en el campo o en un pueblo.

¿Tienes más hermanos o hermanas?

Tengo 2 hermanas y 1 hermano. Soy la tercera de 4 hijos.

¿Qué recuerdas de tu infancia?

Me acuerdo de la mayor parte de mi infancia desde los 2 años de edad, así que recuerdo un montón ahora mismo. Recuerdo que la vida en el pasado era más libre y más segura para los niños. Había menos tráfico y menos amenazas en general, así que podíamos ir a nuestras anchas por ahí haciendo lo que nos apeteciera, visitando amigos, construyendo fuertes, trepando árboles, y haciendo travesuras en general. Era divertido. Algunas definitivamente peligrosas pero sobrevivimos y aprendimos. Fué genial. Creo que los niños de ahora están mucho más controlados y protegidos hoy día. En gran parte por necesidad, pero es una pena. También recuerdo toda esta cosa tan rara del apartheid, y pensar acerca de que no me estaba permitido jugar en el parque porque había señales que decían 'Sólo para europeos' y yo era sudafricana, ¡no europea! Intentaba poner acentro británico, para que si me pillaban, intentar fingir que era europea. ¡Era tan ridículo!

¿Estás casada, soltera...?

Estoy casada – desde hace 8 años.

¿Tienes hijos o mascotas?

Tengo 2 hijos magníficos, Quinn y Griffin, ambos niños, tienen ahora 4 y 6 años respectivamente. ¡Ojalá tuviera más tiempo para pasar con ellos!

Quinn y Griffin Ampliar

Mis hijos tienen cada uno una rata, Harry (Potter) y Gromit :) También tenemos 2 gatos, Raisin (Peanut no duró demasiado) y su hija Chilli.

¿A dónde recomiendas que vayan a los que visiten tu país?

Sudáfrica tiene una belleza enorme y mucha diversidad natural, así como mucha diversión y entretenimiento creado por humanos. Entre los sitios que deberíais ver se incluyen:

Estas son sólo unas pocas de las muchas atracciones disponibles! Sudáfrica es un país realmente sorprendente, un buen sitio para invertir dinero por parte de los extranjeros. La gente es amigable y hospitalaria. ¡Os recomiendo que nos hagáis una visita!

¿Lugar favorito de vacaciones?

¡Thailandia! Me encanta todo de este país.

¿Qué te apasiona?

La tolerancia. La integridad. Ser abierto de mente y racional. Luchar por lo que está bien. Levantarse contra la injusticia. Mis hijos. La maternidad (no me hagas comenzar a hablar de esto ahora) :)

¿Qué significa el éxito para tí?

Alegría, satisfacción, logro. Es una medida interna y algo que sólo puedes saber por tí mismo. Es lo que te hace sentir A TÍ que has conseguido algo. Trata acerca de sentirse bien.

¿A quién admiras?

A Nelson Mandela, Desmond Tutu, Stephen Hawking, Henrik Omma (qué persona tan increíble y capaz), Angelina Jolie (¡lo siento pero es así! Me encantaría SER ella.), Mark Shuttleworth y Thabo Mbeki. En ese orden, creo ;)

¿Qué haces en tu tiempo libre?

Corro, practico yoga y kata-boxing, leo y me relajo y paso tiempo con mis hijos – generalmente jugando a cricket en el parque. También intento salir a pasear por Cape Town, e intentamos salir de acampada cada mes o así. Me encanta andar hasta Lion's Head para ver la luna llena. Veo más TV y películas de lo que debería, y leo los blogs de mis amigos. No cocino tanto como debería, y eso que era bastante buena.

¿Qué libros has leído recientemente?

Últimamente me gusta leer literatura ligera y de humor. Recientemente he leído sobre todo novelas, incluyendo unas cuantas de Ben Elton. Antes he disfrutado mucho con los libros de Tom Robbin, Douglas Adams, Terry Pratchet, Richard Bach, Kinky Friedman y Paul Coelho. También me encantó Cry The Beloved Country, Matar a un ruiseñor, y Las cenizas de Ángela, así como unos cuantos libros de Stephen Hawking.

¿Qué películas has visto recientemente?

Recientemente he visto Ice Age 2, Trans America y Tsotsi. Suelo preferir menos las películas más comerciales y algunas de mis favoritas incluyen Shine, Crouching Tiger Hidden Dragon, The Party, The Hero, House of Flying Daggers, Bad Boy Bubbly, The Castle, y Las Cenizas de Ángela.

¿Qué música te gusta escuchar?

Me gustan muchos tipos diferentes de música. Recientemente he disfrutado con Gorillaz, Coldplay y Gwen Steffani. Me gusta mucho la música trance de Goa, que me motiva a tope, y me gustan Faithless, Massive Attack, Outkast, Massive Attack, Robbie Williams (desde que le ví en concierto), etc.

¿Cuáles son tus gadgets favoritos?

Mi reproductor de mp3 me encanta. Ojalá tuviera un teléfono móvil más chulo, pero el último que tuve me lo robaron al poco de comprarlo, así que estoy atrapada en este viejo Nokia 6310. En orden de prioridades uso mi portátil, reproductor mp3, cámara digital y memoria usb. ¡Seguidos por el mando a distancia universal!

¿Cuál es tu frase favorita?

"Por encima de todo: sé sincero contigo mismo." - de Hamlet, por William Shakespeare. Es una buen consejo para seguir en la vida. También me gusta la la sabiduría que hay en The Prophet, de Khalil Gibran.

¿Tu comida favorita?

¡El sushi! También me gusta la comida tailandesa y la pizza.

¿Y tu cómic favorito?

Definitivamente, Dilbert, me siento realmente identificada con muchas de las historias. Especialmente después de haber trabajado en una granja de cubículos en una gran corporación.

¿Nos recomiendas un sitio no relacionado con Ubuntu?

La mayoría de los sitios que visito ESTÁN relacionados con Ubuntu de alguna manera... Uso Google un montón (¿y quién no?) y también uso mucho la Wikipedia como referencia. Creo que mis sitios favoritos no relacionados con el trabajo son Flickr y Blogger, y cuando me siento un poco tonta le echo un vistazo a Weebl's stuff y The Dilbert Blog